sábado, 13 de junio de 2009

XI Festival de Poesia de la Mediterrània

El pasado día cuatro tuvo lugar en el Teatro Principal de Palma el "Onzè Festival de Poesia de la Mediterrànea". Corrió, una vez más, a cargo del escritor, poeta y redactor Biel Mesquida que, en su tónica habitual, cedió el paso a trece poetas- en realidad eran catorce, pero András Gerevich se puso enfermo- no sin batallar duramente- y certeramente, diría yo- en pro del catalán.
Luces apagadas, cortina de luces verdes como fondo de escenario y trece personas de ambos sexos y edades diferentes sentadas alrededor de mesas con varias copas y botellas de vino. Baco presidiendo la fiesta de las palabras y nuestros sentidos despiertos ante las voces que, una vez más, nos deleitaron con versos de estilos muy diferentes.
Creo que este año brilló el festival por el toque de frescura que lo caracterizó, pues el ritmo habitual del mundo herméticamente cerrado de la poesía se vio trastocado por el motor de nuevas generaciones. Así, Gonzalo Escarpa y su "Tiempo", con una métrica cuando no, sorprendente; Abel Montagut, que comenzó su turno cantando y nos hermanó a tod@s en esperanto o Lawrence Schimel, que con su Fairy Tales nos condujo a un mundo de mujeres malcasadas o un Martí Sales guerrero y guerrillero con la reivindicación como bandera, resultando ser, además, uno de los más ovacionados. Pero sin lugar a duda, y siempre bajo mi criterio, la gran revelación de la noche fue la gallega Yolanda Castaño, una barbie poeta que nos dejó a much@s con la piel de gallina.

CARTEL DEL ONZÈ FESTIVAL DE POESIA DE LA MEDITERRÀNIA

Antoine Cassar, en maltés
Yolanda Castaño, en gallego
Giuseppe Conte, en italiano
Gonzalo Escarpa, en castellano
Feliu Formosa, en catalán
András Gerevich, en húngaro
Abel Montagut, en esperanto
Brane Mozatîc, en esloveno
Bernat Nadal, en catalán
Teresa Pascual, en catalán
Martí Sales, en catalán
Lawrence Schimel, en inglés
Pia Tafdrup, en danés
Antònia Vicens, en catalán

No hay comentarios: